martes, 30 de septiembre de 2008
Una foto para el recuerdo
jueves, 25 de septiembre de 2008
Participación en la XV Regata Internacional CANARIAS - MADEIRA
Salida de la Regata en la Bahia de Las Palmas de Gran Canaria
Organizada por la Asociación Náutica de Madeira con la colaboración del Real Club Náutico de Gran Canaria, además de la Secretaría Nacional de la Clase Crucero (RANC) y la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, contó con en el apoyo del Gobierno Regional de Madeira y el patrocinio de la empresa municipal “Funchal 500 años”.
La Regata salió, a las 4 de la tarde, desde la bahía de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo hacia el norte de la isla para dirigirse hacia el paso obligado por las Islas Salvajes, y luego poner rumbo al puerto de Funchal en Madeira en un recorrido de 283,7 millas.
Esta regata es el evento deportivo más antiguo de intercambio entre los dos archipiélagos, siendo su primera edición en 1978, coincidiendo en esta ocasión con el 500 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Funchal y 100 aniversarios de la fundación del Real Club Náutico de Gran Canaria.
Esta regata finalmente batió el record de participación de una regata de cruceros en Portugal, con un número de 101 embarcaciones de las cuales 67 estaban inscritos como participantes y 34 como acompañantes.
Fue además la primera regata de carácter internacional disputada bajo el sistema de compensación RN. Además las federaciones de vela de España y Portugal, junto con la Real Asociación Nacional de Crucero y la Asociación Portuguesa de Regatas, vienen manteniendo contactos para implantar el RN en Portugal la próxima temporada.
Ha sido una regata muy difícil por las grandes calmas que, sobre todo a partir de las Islas Salvajes, han tenido que soportar las tripulaciones y que ha puesto a prueba su resistencia psicológica; imponiéndose, al final, la fuerza diesel para llegar a Funchal. Fue una regata muy lenta, lo que se comprueba con el tiempo invertido por el LOLA III, un barco muy rápido (X-50) y que invirtió un tiempo superior a las 53 horas.
Con una gran cena-fiesta en el muelle sur del Puerto de Funchal, en la que se entregaron los trofeos y distintos agradecimientos, la organización daba por terminados los actos de esta XV edición de la Regata Canarias-Madeira, un acto marcado por los discursos de las autoridades y responsables en el que cabe destacar el emotivo, cariñoso y bonito que nos brindó el Presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria. Para cerrar el acto, fuegos artificiales y las palabras del Director de la regata que emplazaba a las tripulaciones para la siguiente edición que partirá en el 2010 desde Lanzarote.